En embarcaciones pequeñas, Volvo Penta utiliza una nueva hélice de material composite, que ofrece numerosas ventajas. Se fabrican con un material compuesto, principalmente por fibra de vidrio y nylon, que tiene una gran resistencia (entre un 10 y un 15% mayor que el aluminio proporcionando prestaciones equivalentes).
En la industria de la pesca, la acentuada competencia internacional y la escasez de los recursos marinos aconsejan la necesidad de llevar a cabo planes de investigación y desarrollo, con el fin de mejorar la competitividad.
Diseño de hélices más eficientes: La aplicación de tecnologías avanzadas en el diseño de sistemas de propulsión para buques de pesca, permitirán mejoras técnicas sustanciales que afectan al ahorro energético, junto a otras importantes ventajas como la reducción de ruidos y vibraciones, gracias a la incorporación de nuevos materiales como la fibra de carbono o composite.
La hélice marina
tiene un rendimiento próximo al 50%. Esto quiere decir que el 50% de la energía
del motor propulsor no se utiliza en impulsar el barco, sino que se disipa en
forma de pérdidas por fricción de las palas de la hélice con el agua.
Por lo que cualquier
mejora en el rendimiento de una hélice, aunque porcentualmente sea pequeña,
aporta un gran beneficio para el buque y su explotación.
Los objetivos
técnicos se centran en la reducción del coeficiente de fricción de la hélice y
el aumento de su rendimiento, que se traduce en un considerable efecto
beneficioso para el buque y su explotación.
La hélice, construida en materiales compuestos de alta
tecnología, no se corroe ni fomenta la corrosión
galvánica en la embarcación. Tendrá una superficie lisa, mate, que se mantendrá así a
lo largo de su vida operativa, pues la incidencia de la cavitación será nula al
tratarse de un material plástico.
En resumen, las ventajas de una
Hélice de Fibra de Carbono o Composite sobre las Hélices Metálicas tradicionales en
aleaciones de bronce-aluminio son:
Reducción de peso: Entre
un 50 y un 70%.
Reducción de ruidos y vibraciones: El
mejor amortiguamiento elástico de la Fibra
de Carbono permite reducir en gran parte el componente de ruido
estructural, evitando aspectos no deseado como el silbido (singing) de la
Hélice. Se pueden conseguir mejoras en
torno a los 5 dB.
Ahorro energético: Alrededor
del 5% de Ahorro de combustible, derivado de la mejor eficiencia hidrodinámica
y del menor peso.
Eliminación de brillos y destellos: El
color negro de la Fibra de Carbono consigue este efecto, determinante de cara a
la mejora de las capturas.
Aumento del confort de la tripulación
La aplicación de los composites de alta tecnología en
el campo naval está aún por desarrollarse, lo que la sitúa en cabeza de las
posibilidades de mejora. Además de
ser totalmente inmunes a la oxidación y muy livianas, estas hélices tienen un comportamiento
frente al impacto muy diferente que las de metal. El daño queda localizado solo
en la zona del golpe sin comprometer todo el eje o la reductora, como a veces
ocurre con las hélices de metal.
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