jueves, 10 de abril de 2014

El diseño optimizado del Casco y del Propulsor son la clave en el ahorro de combustible

La pesca sigue siendo el método de producción de alimentos que requiere más intensidad de energía en el mundo y hasta ahora no hay indicios de que otra fuente de energía podría sustituir el uso de Motores Diesel a corto o mediano plazo.

La operación sustentable de flotas depende cada vez más de un uso eficiente de la energía a bordo.

El aumento en los costos de combustible es particularmente crítico para pesqueros ya que crecientemente deben navegar largas distancias para llegar a los caladeros más productivos; por lo tanto el coste de combustible será, en muchas ocasiones el primer o segundo concepto de gasto en la actividad pesquera.

En este contexto es preocupante la tendencia al alza del precio del barril del petróleo. La industria sigue siendo sensible a los precios mundiales de los combustibles y no cabe suponer que éstos se mantendrán indefinidamente estables.

Escenarios de evolución del precio del petróleo
 
Fuente: Agencia Internacional de la Energía, World Energy Outlook, 2011.
 
La pregunta será entonces:
 
¿Dónde se pueden hacer economías, o al menos reducir al mínimo las pérdidas?
 
Se puede leer AQUÍ, un estudio presentado por los señores M. Salas, V. Bertram, V. Höppner, K. Fach.
Dicho estudio fue apoyado por la Universidad Austral de Chile, quien tiene una larga experiencia en optimización de formas de buques pesqueros y por el Germanischer Lloyd a través de su división FutureShip, que ha agrupado el conocimiento adquirido en economía de combustible y mecanismos para mejorar la eficiencia energética.
 
También se puede leer en este blog: ¿Cómo ahorrar combustible?

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