miércoles, 2 de abril de 2014

Bulbo de Proa en Buques Pesqueros. Optimización y Dimensionamiento

El alza de los precios de los combustibles, el impacto medio ambiental y el alto consumo de los combustibles fósiles están obligando a diseñadores, navieras y armadores a desarrollar soluciones para lograr un ahorro de energía.

La idea sería: lograr un casco hidrodinámicamente eficiente que permita la reducción de la resistencia al avance, con objeto de optimizar la potencia y por tanto el consumo de combustible de los barcos.

La resistencia total al avance de un buque se puede dividir en dos componentes, una de ellas debida a la fricción y otra, denominada residual, debida principalmente a la formación de olas.

La resistencia de fricción es el componente más importante de la resistencia al avance en la mayoría de los buques que operan actualmente, sobre todo en los que se podrían denominar buques lentos (Fr < 0,5).

En el caso de la formación de olas, la adaptación de un Bulbo de Proa, sería una de las opciones para reducir la resistencia al avance, a través de la interferencia entre los trenes de olas generados por la proa de la embarcación y el bulbo. 

El problema a resolver es qué formas debe tener éste y de qué manera se lo debe adaptar a la proa.

Sobre este tema, podemos ver en ESTE LINK

"Predicción de Potencia y Optimización del Bulbo de Proa en buques Pesqueros", estudio realizado por el Dr. Ingeniero Naval  Amadeo García Gómez en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas, El Pardo, publicado en abril de 1995.

En este trabajo se establece un criterio de aplicación del bulbo de proa en pesqueros, así como el procedimiento para determinar su protuberancia óptima y su área de inmersión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario