Astilleros Gondán ha obtenido la adjudicación para la construcción del buque, financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad); el proyecto es ejecutado por la FAO con el apoyo científico del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (IMR), y la colaboración de instituciones nacionales y regionales y otros organismos de la ONU.
El buque, llamado Dr. Fridtjof Nansen, de 74,50 metros de eslora total y 17,40 metros de manga máxima, reemplazará a partir de 2016 a la antigua embarcación del mismo nombre que navega por las costas de África desde 1993, investigando en profundidad el estado de los ecosistemas marinos del continente para el proyecto EAF-Nansen, la última fase de un singular programa de 40 años de duración.
El nuevo buque podrá realizar, entre otras, funciones oceanográficas e hidrográficas, de biología marina, análisis de biomasa, geología, etc. Además, podrá realizar el lanzamiento y recuperación de boyas para toma de datos, operaciones ROV y AUV, así como operaciones de manipulación de carga y logística, sin olvidar la formación de estudiantes de otros países.
El proyecto implica a 32 países costeros de África para ayudarles a obtener información detallada sobre sus recursos marinos, de manera que puedan desarrollar planes de ordenación de la pesca, centrado en el mantenimiento de la salud y productividad del ecosistema.
Los científicos
del Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR) y de los países africanos
que participan en la iniciativa, usan imágenes 3D para cartografiar el fondo
marino y obtener gran cantidad de datos sobre las poblaciones de peces, el agua
y la calidad de los sedimentos, estudiando todo el ecosistema, desde las aves
marinas a los peces, y desde ballenas a las plantas minúsculas (fitoplancton) y
los animales (zooplancton).
"Lo
que hace a este proyecto único es que los países en desarrollo se apropian de la
información obtenida", según el coordinador del Proyecto EAF-Nansen, Kwame
Koranteng. "El objetivo general –explicó- es que los países puedan hacer
sus propias evaluaciones y elaboren e implementen planes de ordenación de la
pesca, que son de vital importancia para los recursos marinos amenazados por la
sobrepesca, la contaminación y el cambio climático".
Con su botadura prevista en 2016, el buque contará con siete laboratorios, un
auditorio, el más moderno equipo de sonar para mapear la distribución de peces
y un vehículo submarino operado por control remoto para tomar imágenes nítidas
de la vida en el fondo del océano. Este equipamiento de última generación
incluye un sistema de posicionamiento dinámico que le permitirá trabajar con
seguridad alrededor de infraestructuras sensibles, como plataformas petroleras,
mientras que el mástil principal contará con un puesto de observación para la
observación de aves y mamíferos marinos.
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