Trabajo ganador con el segundo
premio en el 48 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, celebrado en
Vigo.
El proyecto SUPERPROP (“Superior
life-time operation of ship propellers”) que ha tenido lugar entre mayo de 2005 y diciembre de 2008 fue financiado
por la Unión Europea dentro del 6º Programa Marco y el único del sector
marítimo coordinado por un socio español dentro de este programa. Fue realizado por:
Pelayo Álvarez Brasa*, Joaquín Gallego García*,
Roque Serrano Cañada*, Juan González Adalid**,
Julián Ga. Berrueto*, Luis Pérez Rojas**,
José Luis Cercós Pita**, Daniel Merino Hoyos**,
Antonio Souto Iglesias**
*PESCANOVA S.A.
**SISTEMAR, S.A.
*C.N.P. FREIRE, S.A.
**Grupo de Investigación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos
(CEHINAV) Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) Universidad Politécnica
de Madrid (UPM).
El proyecto surgió a partir de la relación entre el Grupo de
Investigación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos (CEHINAV) de la ETSIN y la
empresa PESCANOVA (buque ILA), que transmitió en su momento, su preocupación por
la situación de los buques de mayor edad de su flota en lo que se refiere a su
comportamiento hidrodinámico.
Estos buques, debido al envejecimiento y ensuciamiento del casco,
la hélice y de la propia planta propulsora, y al cambio de condiciones de
trabajo por la modificación de las condiciones de carga, tienen un punto de
funcionamiento hidrodinámicamente diferente para aquel para el que fueron
proyectados. Esto provoca una pérdida de rendimiento, y un aumento de
emisiones, vibraciones y costes de mantenimiento del motor.
http://www.maquinasdebarcos.com/Proyecto-SUPERPROP-buque-ILA.pdf
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