miércoles, 29 de octubre de 2014

Consideraciones de la potencia instalada en buques pesqueros de arrastre en función del arte de pesca

En los pesqueros por arrastre, la implementación del aumento del tamaño de las redes, junto a las mayores velocidades de arrastre, ha traído como consecuencia un aumento de las potencias instaladas a bordo, no solo en lo que afecta a los motores principales, sino también en lo referente a los guinches de pesca.

Actualmente, el precio de los combustibles ha hecho que se altere el orden de importancia relativa de las distintas partidas de los costos de explotación de un buque pesquero.

Anteriormente, el orden de importancia era: Costos de Capital, Costos de Mantenimiento y  Costos de Combustible

Hoy, dicho orden ha pasado a ser: Costos de Combustible, Costos de Capital y Costos de Mantenimiento

Las consideraciones anteriores, unidas a la cada vez mayor escasez de pesca y a las limitaciones impuestas por las autoridades en cada País, obligan a los proyectistas de buques pesqueros a analizar y determinar las características y las potencias instaladas. 

Una  mayor potencia instalada implica no solo un mayor costo de adquisición de los motores (partida importante en el costo de la construcción), sino también un aumento en el consumo de combustible durante todo el servicio del buque.

En el  Informe Nº 72  del Canal de Experimentación Hidrodinámicas de El Pardo, España

Efectuado por: 

Mario F. C.  Santarelli, Ingeniero Naval y Mecánico, Ingeniero Civil, Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional e Instituto Tecnológico de Buenos Aires., Argentina.

José F. Núñez Basáñez: Ingeniero Naval, Jefe de la Sección de Pesqueros del Canal de Experimentación Hidrodinámicas de El Pardo, España

Se analizan algunos criterios para la selección del arte de pesca en función de las características de las embarcaciones pesqueras.

También se exponen criterios y alternativas para la elección y proyecto del sistema propulsor, en base a las premisas anteriores.

Se puede leer el informe completo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario