miércoles, 30 de septiembre de 2015

Primer Buque Pesquero Ecológico con Propulsión 100% Eléctrica

En Noruega se construyó el primer pesquero del mundo con propulsión 100% eléctrica.

El diseño y la propulsión han sido desarrollados por el astillero noruego Selfa Arctic AS y Siemens y pertenece a la clase Selfa Elmax 1099.

Comenzó su construcción hace un año, y el pasado agosto se han llevado a cabo las pruebas de mar en Tjeldsundet. En este mes de septiembre será llevado a Tromso donde operará para la empresa pesquera noruega Øra As.

Buque Pesquero Ecológico con Propulsión 100% Eléctrica
Durante tres años formará parte de un proyecto de investigación fundado por FHF (Fondo de Investigación de la Pesca Noruego, herramienta de la industria pesquera que gestiona la integración de las inversiones de la industria en I+d) y el Consejo de Investigación de Noruega (MAROFF, Actividades Marítimas y Operaciones Offshore), cuyo soporte a la investigación contribuye a la innovación y la creación de valor medioambiental en las industrias marítimas de Noruega.

El proyecto será gestionado por SINTEF en Tromso, donde se controlará el consumo de energía y continuará el desarrollo del sistema de propulsión. El buque ha sido parcialmente financiado por Innovation Norway.

Fue bautizado con el nombre de Karoline y dispone de una batería de 195 kW que  será cargada en puerto a través de conexión trifásica de 63 A y se podrá realizar entre 6 y 8 horas. Esta batería alimenta un motor eléctrico con lo que será un buque de cero emisiones de CO2.

Es una instalación similar a la del Ferry Amper, que ha tenido buenos resultados derivados de la reducción de costes de combustible al 60-70%. También ofrece la ventaja de producir menos ruido y vibraciones que un buque convencional.

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