jueves, 29 de septiembre de 2011

Pescanova, el Buque Pesquero “ILA” y el proyecto SUPERPROP

Estudio y modificaciones del buque para aumentar la eficiencia energética
 
Antes de comentar los aspectos técnicos del proyecto quiero hacer algún comentario personal del “ILA”. El buque navegó con bandera Argentina para la empresa ALPESCA SA. Fui Jefe de Máquinas del mismo en el año 1980 y navegué con Alfonso, Jefe de Máquinas que estuvo desde la construcción.
Siempre comentamos con Jaime Sousa, Caito Camardelli, Fernando Gonzáles y Luis María Errecaborde lo excelente profesional que es y más importante para todos nosotros, el recuerdo que tenemos de él como  persona. Un saludo con mucho afecto para Alfonso desde Mar del Plata, de todos nosotros.

SUPERPROP (Superior Life-Time Operation Economy of Ship Propellers) ha sido un proyecto de investigación y desarrollo con financiación por parte de la Unión Europea que ha tenido lugar entre mayo de 2005 y diciembre de 2008.

El proyecto surgió de modo natural a partir de la amplia relación entre el Grupo de Investigación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos (CEHINAV) de la ETSIN y la empresa PESCANOVA, que transmitió en su momento su preocupación por la situación de los buques de mayor edad de su flota, en lo que se refiere a su comportamiento hidrodinámico.

PESCANOVA S.A. es uno de los principales suministradores de pescado congelado a nivel mundial, y también la primera flota pesquera privada, con cerca de 130 buques alrededor de todo el mundo, de los cuales unos 40 tienen una antigüedad suficiente como para beneficiarse de las acciones de mantenimiento a estudiar en este proyecto.

Estos buques, debido al envejecimiento y ensuciamiento del casco, la hélice y de la propia planta propulsora, y al cambio de condiciones de trabajo por la modificación de las condiciones de carga, tienen un punto de funcionamiento, hidrodinámicamente diferente para aquél para el que fueron proyectados.

Esto provoca una pérdida de rendimiento, y un aumento de emisiones, vibraciones y costes de mantenimiento del motor.

Estas circunstancias producen un aumento en los consumos, que, si bien hasta este momento había sido asumido como un hecho normal e inevitable, el alza de los precios del petróleo ha obligado a los armadores a plantearse las posibles alternativas que minimicen el impacto de dichas subidas de precio.

La preocupación general del consumo de los buques pesqueros, para los cuales este factor es un porcentaje alto de sus costes operativos, y para el que además es difícil repercutir esos costes en precio, se ha extendido a raíz del incremento del precio del petróleo en los últimos años.

Uno de los buques más representativos de la flota de PESCANOVA, el Arrastrero Congelador ILA, ha sido uno de los dos buques que se han estudiado de modo detallado en el proyecto.

PESCANOVA proporcionó la información necesaria para el estudio

• Consumo de combustible a lo largo de la vida de los buques.
• Estimaciones sobre la vida operativa.
• Costes de mantenimiento.
• Costes de reparación.
• Estancias en astilleros.
• Problemas habituales en el sistema propulsivo.
• Datos de actividad, estancia en puerto, y tiempos operativos reales.
 
 
Se realizó un estudio del proceso de diseño y del estado del arte a mediados de los años 70, época en la que la mayor parte de la flota objetivo fue construida.
SISTEMAR, líder en el diseño de hélices CLT, diseñó para este buque una hélice a colocar dentro de una tobera ya existente; se realizaron pruebas de mar antes y después de la instalación de la hélice.

También se realizó un estudio en las causas principales de envejecimiento para buques pesqueros. Estas causas son, fundamentalmente, la corrosión, la erosión, las colisiones con distintos objetos flotantes (o los propios aparejos, en el caso de los pesqueros), los procesos de fouling y los fenómenos de cavitación.

Todo esto contribuye a un aumento de la rugosidad del casco y de la hélice, que es en definitiva lo que hace que aumente la resistencia al avance.

  
Otro factor importante es el propio deterioro de la planta propulsora (de menor importancia dado lo riguroso del mantenimiento), aunque este proyecto se centra sólo en los aspectos hidrodinámicos del problema.

Los resultados de SUPERPROP se espera que contribuyan al desarrollo sostenible, dado que al mejorar el rendimiento de la Hidrodinámica de los buques, también se reducen las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Por otro lado, se espera que contribuya a mejorar las técnicas de producción puesto que las conclusiones del proyecto pueden ser utilizadas para mejorar la vida útil del barco desde las primeras etapas del diseño inicial.

Les recomiendo leer el trabajo completo sobre el proyecto en:


La Hidrodinámica y la eficiencia energética en pesqueros:
Resultados del proyecto SUPERPROP

Trabajo ganador con el segundo premio en el 48 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, celebrado en Vigo los días 25 y 26 de junio de 2009.

Y por último, agradecerles a los autores del trabajo, toda la información recibida.

1 comentario:

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