Continuando con el tema del post anterior hoy comentaré las modificaciones del conjunto Hélice/Tobera en el pesquero Jette Kristine calculadas y realizadas por MAN Diesel Alpha.
Datos del buque:
Nombre Jette Kristine, E 727, Esbjerg, Dinamarca
Año de construcción: 1986
Arqueo bruto: 638 GT
Eslora total: 43,3 mts.
Manga: 9,60 mts.
Tipo de motor: MAN Diesel 8L23/30-D
Potencia del motor: 1080 kW (1470 BHP) a 825 RPM
Tipo de reductora: MAN Diesel 39KV11
Relación de reducción: 825 a 214 RPM
Tipo de hélice: MAN Diesel Alpha VB740
Diámetro de la hélice: 2.650 mm
Nombre Jette Kristine, E 727, Esbjerg, Dinamarca
Año de construcción: 1986
Arqueo bruto: 638 GT
Eslora total: 43,3 mts.
Manga: 9,60 mts.
Tipo de motor: MAN Diesel 8L23/30-D
Potencia del motor: 1080 kW (1470 BHP) a 825 RPM
Tipo de reductora: MAN Diesel 39KV11
Relación de reducción: 825 a 214 RPM
Tipo de hélice: MAN Diesel Alpha VB740
Diámetro de la hélice: 2.650 mm
Las hélices diseñadas hace más de 10 años suelen presentar grandes posibilidades de mejora simplemente cambiando las palas de la hélice existente por unos diseños más actuales, avanzados y optimizados.
En el desarrollo de la nueva serie de toberas AHT de MAN Diesel se han utilizado herramientas avanzadas CFD (Computated Fluid Dynamics).
El aumento de la tracción a punto fijo conseguido mediante el uso de toberas AHT no es sólo consecuencia de la optimización del perfil de la tobera, que presenta una doble curvatura tanto en el diámetro interior como en el exterior, sino que se debe también a la contribución de otros factores tales como el ratio diámetro/longitud de la tobera, la sujeción de dicha tobera, las formas del casco en la popa y las inclinaciones de la tobera, entre otros.
Con una inversión relativamente pequeña y un plazo de retorno reducido se puede obtener una disminución importante en el consumo de combustible y en las emisiones de gases contaminantes.
En el caso del Jette Kristine se realizó una prueba y medición de la tracción a punto fijo antes de las modificaciones y lo mismo después de las modificaciones.
En las pruebas de tracción a punto fijo se obtuvieron los siguientes valores:
Medición previa: 19,1 toneladas métricas
Medición previa: 19,1 toneladas métricas
Medición posterior: 23,6 toneladas métricas
Lo que dio como resultado un notable incremento del 23,5% en el rendimiento de la fuerza de tracción y se han obtenido reducciones de hasta un 12,5% en el consumo de combustible.
El impacto ecológico y el beneficio medioambiental, consecuencia de la disminución del consumo, son factores que no deben pasarse por alto.
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