martes, 19 de marzo de 2013

Eficiencia energética en el barco de pesca

Como es público y notorio, los altos precios alcanzados por el gasoil como consecuencia del estado del mercado internacional del petróleo, están poniendo en una muy difícil situación al sector pesquero. 
 
Hoy, un gran arrastrero, debe dedicar alrededor de un 30% -e incluso más- de sus costes de explotación al capítulo del combustible, una cifra que dobla la necesaria hace no tantos años. La conse­cuencia obvia e inmediata es que las cuentas de resultados de las sociedades armadoras se han resentido gravísimamente.
 
Los nuevos retos a los que ha de enfrentarse el sector pesquero se pueden resumir en tres puntos fundamentales:

  • Reducción o limitación de las capturas.
  • Incremento del precio del combustible.
  • Mayores requerimientos medioambientales.

De entre ellos, son los dos primeros los que se pre­sentan como las principales dificultades para la ren­tabilidad del sector a corto plazo. Hoy es en el consumo de combustible donde se puede actuar en primer lugar.

Son las medidas de ahorro energético que buscan obtener una menor de­manda de energía y un mejor aprovechamiento de la existente, las que se plantean como la mejor alterna­tiva para conseguir una reducción en el consumo y en las emisiones del barco.

Economizador de Combustible VARITEC

Desde hace un tiempo estamos en contacto con el Sr. Gerardo Romero, fabricante de un Economizador de Combustible para Motores Diesel.

En esta ocasión me hizo llegar vía email un informe del Laboratorio de Motores / UTN - Facultad Regional Villa María, Córdoba Argentina realizado sobre un motor Mercedes Benz 1620.

Les copio el informe:

“En la Fecha 12 de Marzo del 2013, se realizó en el Laboratorio de Ensayo de Motores, el análisis de consumo y potencia del Economizador de combustible VARITEC, a nombre del Sr Gerardo Luis Romero, de la localidad de Varillas, Cordoba Argentina.
El análisis consistió en, un primer ensayo sin el economizador en donde se banqueó al motor Mercedes Benz 1620 durante un tiempo de 30 min, a un régimen de 1420 RPM y una carga de 9.5 Kgm. La temperatura del ambiente era de 21ºC y la presión atmosférica de 1032.5 HPa. Se mantuvo el motor trabajando bajo esta carga durante el tiempo descripto anteriormente.
La medición del consumo del combustible se realizó observando un depósito con divisiones iguales, en donde en el primer ensayo denotó un consumo de 42 líneas.
En un segundo ensayo, se colocó el Economizador banqueándolo en las mismas condiciones presentadas en el primer ensayo, mismas RPM, Carga, tiempo de duración del ensayo, temperatura ambiente y presión atmosférica.
Al finalizar el segundo ensayo, se observó una reducción del consumo del combustible,  de 42 líneas que había consumido sin el economizador, pasó a 37 líneas con el Economizador. Logrando así, una reducción del consumo de un 12% aproximadamente (vale aclarar, que estas mediciones se hicieron observando un bidón con escala, lo cual acarrea un cierto error.)
Más allá de la reducción del combustible, presentó un cambio considerable en vibraciones del motor; también del ruido, es decir, bajó la sonoridad en el escape del mismo, así como también partes internas logradas por una mejor combustión.
Demostró un arranque más efectivo, un incremento de 100 RPM finales, una menor emanación de gases haciendo más respirable en el ambiente donde se encuentra el motor. Manifestó al final del ensayo un incremento del torque de 1,2 kgm.-
Vuelvo a aclarar, estas mediciones se realizaron OBSERVANDO el comportamiento del motor, previamente de poner el Economizador y posterior del dispositivo, el cual puede asumirse un cierto margen de error.
Arce Juan Cruz Becario Lab. de Motores / UTN - Facultad Regional Villa María"
Los resultados son esperanzadores como para realizar ensayos en barcos de pesca, comenzando con los motores auxiliares.

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