jueves, 13 de octubre de 2011

El Barco de Pesca para el año 2020

Promovido por la Fundación INNOVAMAR, nace en España en el año 2008 el proyecto BAIP 2020 que propone la investigación en tecnologías rupturistas para el diseño, desarrollo, fabricación, implantación de Buques Autómatas Inteligentes Polivalentes para la explotación de la Pesca en el futuro (horizonte 2020).

La iniciativa no pretende construir un navío concreto, sino “imaginar qué buque hará falta en el 2020”, con la máxima eficiencia en el uso racional de la energía a bordo, con el objetivo de obtener hasta un 25% de ahorro energético con respecto a los navíos actuales.

El buque se denomina ECO-BUQUE, por ser respetuoso con el medio ambiente, a través del aprovechamiento de residuos para la generación de energía, la minimización de las emisiones contaminantes y la participación activa en la protección del medio marino; y, por último, un grado máximo de seguridad, confort y salud de la vida en el mar de las tripulaciones.

Los principales problemas del Sector Pesquero a los que este Proyecto busca solución, son los siguientes:

·                La necesidad de disminuir los costes de consumo de combustible y optimizar las maniobras de pesca, con el fin de mejorar la eficiencia de la flota pesquera.
·                La necesidad de renovar la Flota Operativa con buques tecnológicamente desarrollados adaptados a las exigencias del mercado y a las nuevas normativas.
·                La necesidad de incrementar la eficiencia y competitividad de la explotación de los recursos marinos, así como de las empresas productoras.
·                La necesidad de incrementar la eficiencia y competitividad de la industria transformadora y comercializadora.

Todo ello con el fin de favorecer una actividad pesquera sostenible mediante la realización de una pesca responsable y competitiva, que represente un equilibrio entre el mantenimiento de unos recursos pesqueros saludables y la rentabilidad de las empresas pesqueras, sin olvidar la seguridad y confort laboral de las tripulaciones.

El sector de la pesca se enfrenta a grandes retos: la subida del precio del combustible, la escasez y lejanía de los bancos de peces, la falta de mano de obra cualificada, un medio siempre hostil como es el mar y, sobre todo, ser más competitivo.

Conscientes de que la alta competitividad y la reducción de los recursos existentes, los grupos de investigación trabajan en modelos que evalúen las exigencias de los barcos de pesca.


Se debe pensar en procesos de explotación inteligentes e innovadores, más eficientes y sostenibles, actuando sobre la eficiencia energética, los sistemas de pesca, la protección del medio marino y  la seguridad de la tripulación o la sustracción automatizada.

Hoy, los bancos de pesca son cada vez más escasos, difíciles de localizar y se encuentran cada vez más lejos de las costas. Por ello es necesario investigar cómo localizar mejor los bancos, con el objetivo de que el buque del futuro vaya directamente a ellos y extraiga su cuota asignada.

Los objetivos generales fijados para el proyecto son:

1) La investigación en ciencias y tecnologías implicadas en el diseño y construcción de buques eficientes y medioambientalmente responsables y en la protección de los recursos oceánicos, que permitan un salto tecnológico hacia el buque pesquero del futuro.
2) La mejora radical de la eficiencia y competitividad de la flota pesquera, de la industria auxiliar y de la construcción naval.
3) La generación de conocimientos para la creación de nuevos productos, procesos o servicios de interés estratégico en el sector naval y oceánico que dominen los mercados internacionales.

Las principales mejoras que se esperan obtener son:

·       Nuevas metodologías y modelo experimental tecnológico para la optimización de los procesos de mantenimiento y conservación de los buques.
·       Modelos predictivos de fallos del buque en alta mar.
·       Sistema de telemedicina avanzado.
·       Modelos tecnológicos para la optimización de los procesos de autocontrol y de la cadena de suministro de los productos pesqueros.
·       Nuevos sistemas para la detección de bancos de pesca. Sistemas de teledetección y monitorización que permitan reducir el tiempo de búsqueda de cardúmenes con el consiguiente ahorro energético y de operación del buque.

El buque resultante de estas investigaciones consumirá menos, tendrá plazos de producción y entrega más cortos y será respetuoso con el medio ambiente.

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