martes, 25 de octubre de 2011

¿Cómo ahorrar combustible?

El consumo de combustible es el porcentaje más elevado de los costes operativos en buques.

Una solución para poder ahorrar en el consumo de combustible es dotar a la embarcación de una herramienta para poder medir, de forma precisa, el consumo. Y a partir de ahí actuar en la optimización y reducción del consumo.
Una fuente de reducción puede ser, por ejemplo, el disminuir la velocidad de la embarcación.

En la tabla mostrada abajo pueden verse claramente los ahorros conseguidos.
Pero es claro que debemos conocer el consumo para decidir qué velocidad nos es más conveniente en cada momento.
Los armadores pueden optimizar el consumo ajustando la carga del motor hasta conseguir trabajar de la forma más eficiente posible.
Así, pueden considerarse situaciones como poder comparar el nivel de capturas en arrastre con diferentes artes de pesca, y el consumo que ha significado cada caso.

También puede darse el caso en la captura de llegar al banco a máxima velocidad, y por supuesto, a máximo consumo. Un pequeño ajuste en la velocidad puede significar un ahorro importante.
Es decir, existen posibilidades ciertas de ahorrar en el consumo de combustibles. Pero para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a ahorro, primero debe realizarse una medición precisa de dicho consumo.

¿Cómo medir de forma precisa el consumo de combustible?

En la medida del consumo de un Motor Diesel se han cometido tradicionalmente errores de diseño que han representado ser un gasto inútil, sin conseguir ningún objetivo de ahorro.

Problemas inherentes a la medida

El esquema típico propuesto para la Medida de Consumo es el que aparece en la ilustración siguiente:


Mediremos el flujo de combustible en la línea de recirculación con un medidor a la entrada y otro a la salida. La diferencia será el consumo.
Pero este esquema “aparentemente fácil”, está sometido a los siguientes problemas a resolver:

Necesidad de una medida muy precisa

Como hemos indicado, se mide el caudal de recirculación con el fin de conseguir, por diferencia, el consumo. Midiendo un caudal alto, el de recirculación puede ser 4 ó 5 veces mayor que el de consumo a carga máxima, debemos determinar un caudal de consumo que puede llegar a ser muy pequeño.
En la tabla se muestra como partiendo de una cierta precisión de un caudalímetro (“para un contador”), se llega a la precisión que tendrá el Sistema (“sistema”).
Y esto en situación de plena carga (“carga completa”) o de ralentí.

El Sistema de Medida de Consumo ofrecido por Iberfluid se basa en los Medidores fabricados por KRAL. Estos medidores tienen una precisión del +- 0,1%, y una relación entre caudal máximo y mínimo de 1 / 100.


Queda claro en los resultados de la tabla anterior que escoger un caudalímetro inadecuado invalidará los resultados (Ejemplo: un contador con +-1% de precisión deriva en errores en la medida de consumo de combustible de entre 3,6% y 20,5% entre carga y ralentí. Es decir, el error de medida puede ser mayor que el ahorro a conseguir,

Necesidad de compensación de temperatura

En caso de no considerar las temperaturas del combustible en la aspiración y en el retorno cometeremos un error grande.
En muchos sistemas veremos que el combustible llega prácticamente a la temperatura del agua del mar, mientras que en el retorno, después de pasar por el motor su temperatura ha subido hasta 30º C o más.
Se da una expansión del volumen del combustible.
En el gráfico siguiente puede verse los cambios en la densidad para un incremento de temperatura de 40º C (por cada 10º C el volumen se expande aproximadamente un 1%).
Necesidad de compensar por los picos de presión en la línea
El efecto de las bombas inyectoras en el colector por donde recircula el combustible, es el de producir unos picos de contrapresión que provocan un flujo a borbotones, o incluso hasta flujo reverso.

Es preciso incorporar en la medida un sistema que detecte esta situación y la compense.

Medir de forma precisa el consumo

El sistema propuesto por IBERFLUID INSTRUMENTS en colaboración con KRAL, está constituido por unos medidores de caudal que junto a la unidad electrónica BEM500 miden con Precisión el Caudal de Consumo, Compensan por Cambios en la Temperatura y pueden incorporar también la compensación por picos de presión.
El resultado en los buques en los que se ha instalado el sistema ha sido un ahorro en el consumo, gracias a una gestión más eficiente en los regímenes de trabajo de los motores y gracias a la medida fiable conseguida con el sistema IBERFLUID-KRAL.

Fuente: IBERFLUID INSTRUMENTS

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